Posteado por: phroc | 15 enero 2009

Entrevista con Federico Hatoum, Fede de Puromac

PuroMacdrid es un proyecto de encuentros a largo plazo. Lo dijimos cuando nos presentamos en Sociedad y lo reiteramos ahora.

Tuvimos nuestro primer encuentro el pasado 6 de diciembre de 2008, un encuentro estupendo por cierto, que nos dejó buen sabor de boca a todos los que estuvimos allí. Pero esto no hace más que empezar. Habrá más encuentros de PuroMacdrid. Aún no sabemos ni dónde, ni cuándo, ni cómo. Sólo sabemos que habrá más. Habrá otras reuniones, encuentros, quedadas o como quieran llamarlos porque los que tuvimos la suerte o el acierto de participar en este primer encuentro hemos descubierto a un grupo de amigos que no creíamos tener (maeltj dixit). Y la gran amistad que une ya a los 4 organizadores del evento se está propagando a velocidad de vértigo a otros participantes, como lo demuestra lo mucho que compartimos a diario gracias a diversas herramientas virtuales (léase Twitter, DropBox, Mojo, mail…!!!).

Así que entre encuentro y encuentro, para mantener vivo el espíritu de ese PuroMacdrid’08, hemos pensado alimentar este humilde blog con gran variedad de contenidos, y especialmente con entrevistas a destacados miembros de los foros de Puromac, que es ese estupendo podcast que nos ha permitido conocernos, hacernos amigos y compartir muchas cosas.

Y como no podía ser de otra manera, hemos decidido empezar este ciclo de entrevistas con uno de los integrantes de este fantástico tándem que produce cada semana el “programa donde hablamos de la computadoras Macintosh y de todos los productos de Apple”…

2197530748_496fb51ba0

Y sin más preámbulos, con todos ustedes desde Nueva York, Federico Hatoum:

PuroMacdrid: ¿Dónde naciste?
Federico Hatoum: En Buenos Aires, Argentina.

PM: ¿Cuántos años tienes?
FH: 41 años.

18501156433000lPM: ¿Qué estudios tienes?
FH: Estudié en diversos lugares. Primaria compartida entre escuelas públicas y privadas en Argentina y los Estados Unidos. Secundaria en los Estados Unidos, y me recibí con un bachillerato en psicología y sub-estudios de medicina de la universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh.


PM: ¿Cuál es tu idioma nativo?
FH: Esto es un tema un poco complicado. Cuando era niño, no sabía la diferencia entre inglés y español. Hablaba los dos idiomas a la vez, generando mucha confusión con gente fuera de mi familia. Después de vivir tantos años en los Estados Unidos, sin duda hablo, escribo y leo mucho mejor en inglés.

PM ¿Cuál fue tu primer Gadget? ¿Conservas aún tus viejos Gadgets?
FH: Mi primer gadget fue un reloj de marca Casio que tenía una calculadora. Desafortunadamente, hace mucho tiempo que se rompió y no lo tengo más. Cuando puedo, guardo mis viejos gadgets, pero cuando no me alcanza el espacio, los vendo.

PM: ¿Fue tu primer Ordenador Personal un Mac? ¿Cuál fue? ¿Cuál fue tu primer Mac? ¿Cuántos años tenías? ¿Lo conservas aún? ¿Por qué un Mac?
FH: Mi primera computadora fue un TRS Model III (http://www.old-computers.com/MUSEUM/computer.asp?c=18). Creo que tenía alrededor de 13 años. Después mi padre me compró una Apple IIe, y desde entonces empezó mi romance con las computadoras de Apple. Me gustaría tenerla aún, ya que aprendí a programar en esa computadora, pero cuando me fui a la universidad, mi hermano la vendió, con todo el software comprado, a un amigo de él. ¡Estaba furioso con mi hermano sobre eso! En 1984 yo estaba en la universidad, y fue entonces cuando vi la primera Mac. Estaba alucinado con el diseño, la interfaz y esa cosa nueva llamada “ratón”/”mouse”. Tuve que esperar un rato para comprarme una, que, si no me equivoco, fue la primera Mac con un rígido interno de 20MB. Lo que me fascinó de la Mac era la forma visual en que podías interactuar con la computadora. No tenías que tipear “dir” para ver una lista de archivos. Los veías directamente en el Finder.

PM: ¿Cuántas horas pasas frente al ordenador cada día? ¿Puedes estar más de dos días sin ordenador/Iphone/conexión a Internet?
FH: Creo que estoy frente a una computadora por lo menos 12 horas por día. Podría estar sin una computadora, pero sólo si estoy de vacaciones. Y aún entonces, me gusta chequear mi email una vez por día. 🙂

PM: ¿Cuáles son los 5 cacharros tecnológicos que posees que más aprecias, sin los que no podrías vivir?
FH: iPhone, MacPro, Macbook Pro, mi DVR (para grabar programas de televisión).

PM: ¿Te imaginas trabajando en algo que no tuviera nada que ver con la informática? ¿En qué?
FH: Me gusta mucho la producción de cine/video, por eso hago mi video podcast Captains In Space (http://captainsinspace.com). Pero no lo veo como fuente de trabajo, aunque lo hice por un periodo cuando me mudé a Nueva York en 1994. Es una vida muy dura, horas largas, pago mediocre, y muchas veces es extremadamente aburrido. Para mi, es mejor hacerlo como afición que como carrera. La informática me encanta, aunque no siempre es divertido. Como en cualquier trabajo, hay cosas desagradables y aburridas que uno tiene que hacer.

PM: ¿Cómo encuentras la motivación para hacer un podcast semanal de aproximadamente una hora, pase lo que pase, aunque estés hasta arriba de trabajo, aunque estés reventado? ¿Te planteas una fecha para dejar de hacer Puromac algún día? ¿Crees que al programa le quedan años de vida?
FH: La verdad es que he pensado en dejar Puromac más de una vez. Hay varias cosas que me dan la energía para seguir haciéndolo. Primero está Flavio y la amistad que tengo con él. Cuando yo no tengo energía para continuar, él me presta un poco de la suya. Lo malo es cuando los dos no tenemos ganas de grabar…jaja…entonces nos cuesta mucho. La otra cosa que me impulsa adelante de semana a semana son los oyentes de Puromac. Me sigue asombrando que tanta gente nos escuche, nos escriba, nos ayude, y que sean parte de la comunidad Puromaquera. Relatos como la historia de Samuel, el chico que sobrevivió cáncer y que escuchaba Puromac con su padre, o las versiones de la música de entrada que nos mandan oyentes, o las fotos que nos mandan, y el hecho que ustedes formaron Puromacdrid porque querían juntarse con amigos para compartir la amistad… todas estas cosas me dan motivación para continuar haciendo Puromac. No sé si me da para seguir haciendo el programa por años y años más, pero veremos. Por ahora, aunque me ha cruzado por la cabeza dejarlo… hay muchas razones para continuar.

PM: ¿Cómo ve tu esposa que hagas un podcast todas las semanas? ¿Te pone pegas? ¿Está orgullosa de ti? ¿Sabe la audiencia y las repercusiones que tiene Puromac no sólo en Iberoamérica sino también en Europa?
FH: Digamos simplemente que a mi esposa no le encanta que haga un podcast semanal. Jaja. Bueno, no se opone mucho, pero no le agrada cuando ve la cantidad de tiempo que me ocupa el programa. Más que nada, se preocupa por mi, porque piensa que a veces doy demasiado de mi tiempo a otros. Le preocupa un poco también que algunos oyentes me traten como persona famosa (por más que yo insista en que no soy famoso). Ve las fotos que mandan los oyentes, los dibujos, los vídeos, y el hecho que muchos que pasan por Nueva York me quieren conocer, y le preocupa. Sin embargo, está orgullosa de mi, viendo que Puromac crece y que siempre tenemos un ranking muy alto en iTunes.

2040980272_21a4eaf86c_tPM: Sabemos que te gusta todo lo que tiene que ver con la producción de vídeo, que has participado en anuncios publicitarios y que haces un videocast. Cuéntanos más sobre todo eso. ¿Qué anuncios has hecho? ¿Te has codeado con famosos? ¿Le dedicas mucho tiempo a Captains in Space? ¿Te gustaría hacer un corto o una película?
FH: Desde que era niño me ha gustado el teatro, la fotografía y el cine. Hace años que estoy produciendo cortometrajes. Algunos han aparecido en televisión y en varios festivales de cine. Captains In Space es mi proyecto más reciente. Hemos hecho 8 capítulos, pero creo que es el fin del programa. Es una cantidad increíble de trabajo, y la mayoría cae en mis hombros. Tengo que hacer toda la edición, los efectos especiales, el audio, el guión, la producción, y siendo uno de los personajes principales, tengo que aprender mis líneas y hacer el papel de “Captain Fed”. Además, la mujer que hace de Frankie, la computadora de la nave espacial, se mudó a Los Angeles y no tengo idea como haríamos para filmarla. Aparte del trabajo que requiere, hay muy poca gente que sigue el programa. Comparado con los miles de oyentes de Puromac, Captains In Space es casi invisible en el mundo. Opino que, en parte, la razón por la que el programa no es muy popular es porque tardaba tanto en sacar nuevos episodios. Me gustaría hacer otro proyecto, quizás de animación, o algo que no requiera tanto trabajo y que pueda producir mucho mas seguido.

Cuando me mudé a Nueva York en 1994, trabajé por un año o dos en la producción de programas de televisión y películas con presupuestos bajos. La persona más famosa con quien trabajé por un período fue Cindy Crawford, en el programa de MTV “House of Style”. Fue una experiencia interesante, más que nada porque fuimos a lugares diversos (Colorado, Miami, Islas Vírgenes), y porque aprendí mucho sobre la producción de televisión. Desafortunadamente, Cindy y la productora del programa son personas desagradables, y al final decidí no continuar trabajando con ellos.

Preguntaste sobre los anuncios en que he participado. Hice muy pocos en realidad, y por el hecho de que tengo más y más responsabilidad en mi trabajo diario, salgo menos y menos para hacer castings. Actué en anuncios para Southwest Airlines, Lowes, Geico, Kmart y Sears. Tengo amigos que han estado en docenas de anuncios, entonces no considero lo mío muy interesante. Los empecé a hacer hace 10 años atrás después de conocer un agente tomando una clase de actuación.

2859041

PM: ¿Desde cuándo conoces a Flavio? ¿Os conocisteis en Argentina? ¿Cuéntanos una anécdota de Flavio y tu cuando erais pequeños.
FH: Yo lo conocí a Flavio en…dejame pensar…en 1977. Dándome cuenta de eso, me siento viejísimo. Nos hicimos amigos yendo a la misma escuela en Quilmes, una ciudad a la afueras de Buenos Aires. Yo era pupilo y Flavio, que vivía en Quilmes, venía de día a la escuela. Me invitaba seguido a su casa, y pasábamos largas horas divirtiéndonos en Quilmes, jugando con computadoras, buscando chicas, escuchando música, etc. Me acuerdo que un verano me fui a Quilmes para visitarlo y recién le había llegado el nuevo cassette de “Tears for Fears”. Pasamos horas escuchando la canción “Shout”, saltando como locos en su living, gritando la letra de la canción…”Shout! Shout! Let it all out!…”

PM: ¿Te gusta vivir en USA/Nueva York? ¿Cómo es un día de diario en la vida de Fede? ¿Te levantas muy pronto? ¿Te gustaría vivir en otro lugar?
FH: Sí, me gusta muchísimo vivir en Nueva York…pero no siempre me gusta vivir en los Estado Unidos! 🙂 Ahora que vamos a tener un nuevo presidente, tengo más esperanza para el futuro del país. Sin embargo, aún con todos los problemas que tiene los Estados Unidos, es un buen lugar para vivir. No creo que me gustaría vivir en un lugar como Kansas (poca población, en el medio del país). Me siento mucho más confortable en ciudades grandes, con acceso a servicios públicos, museos, negocios, gente.

Viví en París por un año, y me gustó mucho, pero no tengo ganas de vivir en otra ciudad en este momento. En cierta forma, la calidad de vida en Nueva York no es tan alta como en ciudades de Sudamérica o Europa, pero en este momento, me ofrece el mejor balance de trabajo, amigos y cosas interesantes para hacer.

PM: ¿Qué otras aficiones tienes aparte de la tecnología? ¿Coleccionas algo?
FH: Aparte de hacer cine y teatro, me gusta mucho la fotografía y armar cosas electrónicas y mecánicas. Ya se que es de tecnología, pero no exactamente relacionado con la informática. Colecciono cámaras, computadoras y libros de electricidad y tecnología de los siglos 19 y 20. Por ejemplo, tengo un curso de correspondencia de los años 1880, para aprender como ser un ingeniero de locomotoras. Es fascinante mirar las ilustraciones, las tablas y los gráficos de los libros. Todo viene en una caja enorme de madera. Es precioso.

PM: ¿Cuál es el viaje de tus sueños?
FH: No tengo un lugar en particular que me muero de visitar, aunque me encanta viajar y conocer ciudades y culturas diversas. Mi sueño seria no tener que trabajar más para ganarme la vida. Podría entonces viajar donde quiera, cuando quiera, y hacer todos los proyectos de computación o mecánica que tengo anotadas, pero nunca llego a comenzar o terminar.

PM: Sabemos que usas Twitter. ¿Por qué? ¿Qué buscas/encuentras en Twitter? ¿Usas otras redes sociales?
FH: Uso Twitter porque me fascina ver lo que están haciendo mis amigos, y sentir el pulso del mundo. Los puntos de vista que entran, los enlaces, las ideas, las fotos…es como un canal de televisión ecléctico que siempre está prendido, con ideas interesantes que pasan a cada hora, y que te hace sentir parte de algo grande, mundial. Uso tambien Facebook y Flickr, los dos muy bien hechos en mi opinión, y algunas otras redes como LinkedIn, MySpace y Friendster (pero muy poco).

Muchas, muchísimas gracias Fede por prestarte a nuestro pequeño juego y contestar a nuestras preguntas. Nos ha encantado conocerte más a fondo y saber más de tu vida. Nos vemos en Puromac.

Anuncios

Responses

  1. Sí señor… buenísima entrevista… enhorabuena.

  2. Qué buena idea y qué interesante la entrevista con Fede 😀

  3. Buenísimo!! Enhorabuena!

  4. Felicidades Phroc, has pensado en dedicarte a la entrevista de forma profesional? 😀

    Felicidades Fede, es curioso, pero ahora surgen más preguntas, jajaja.

    “Famoso”, “popular”, creo que no te definen tanto, o nada, como “interesante”, “empático” o “encantador”, entre otras cualidades que realmente generan un gran interés hacia tu persona.

    Phroc y Fede, felicidades y gracias 🙂

  5. Gracias a todos por vuestras felicitaciones pero esta entrevista es obra de todo el equipo de PuroMacdrid (un equipo estupendo, por cierto, aunque esté mal que lo diga yo):

    – La idea de hacer entrevistas es de Alvvinn (¿o es que no te acuerdas?).

    – Y las preguntas son el resultado de un “brainstorming virtual via Ichat y mail”.

    Gracias de nuevo. Me encanta que os encante!!!

  6. ¡Qué buena idea! ¡Qué buena entrevista! ¡Qué fantástico Fede!

    Me parece genial las iniciativas que estáis teniendo desde PuroMacdrid… lo seguís manteniendo vivo y esto es muy importante. Qué no se pierda eso que habéis conseguido, de verdad que me encanta.

    Enhorabuena a todos y una especial mención a prhoc que se nos va a hacer un afamado entrevistador 😉 .

    Besos, esperamos el resto…

  7. La entrevista me a parecido muy buena, os felicito a todo el equipo de puromacdrid por el trabajo que realizais

  8. Una vez más, Felicidades por duplicado. Me ha parecido interesantísima y me gusta porque nos hace conocerte mejor, Fede. Además, la naturalidad con la que te expresas hace que te sintamos más cercano aún (aunque nos separen unos cuantos kilómtros).

    Gracias a los dos por hacer que el círculo se estreche aún más.

    Ya estoy deseando que Flavio aparezca por aquí.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: