Posteado por: phroc | 4 marzo 2009

Entrevista con Marcos Flavio Guinsburg, Flavio de Puromac

Después de entrevistar a Fede hace unas semanas, los integrantes de “PuroMacdrid” estábamos deseando poder someter a Flavio Guinsburg, el otro integrante de Puromac, a nuestro particular “tercer grado”. Y este día ha llegado. Os dejamos distrutar pues de esta interesantísima entrevista con Flavio, ya sabéis, “desde Puerto Rico, la isla del encanto”. No os la perdáis, no tiene desperdicio…

(Entrevista por maeltj y phroc)

flavio

PuroMacdrid: ¿Dónde naciste?
Flavio Guinsburg: En Buenos Aires, Argentina.

PM: ¿Cuántos años tienes?
FG: 41 años

PM: ¿Qué estudios tienes?
FG: Licenciado en Sistemas, Investigador Operativo, Calculista Científico.

PM: ¿Desde cuándo vives en los Estados Unidos? ¿Cómo es que dejaste Argentina para irte a vivir a los Estados Unidos? ¿Te encuentras a gusto en USA? ¿Echas de menos Argentina? ¿Volverías a vivir en Argentina o prefieres USA para vivir?
FG: Me mudé a los Estados Unidos a fines de 1999. En ese entonces trabajaba en Argentina, me iba muy bien. Era asesor de la Corte Suprema de justicia en Sistemas, y estaba a cargo de unos proyectos en una consultora de Oracle. Estaba cansado de los típicos problemas de gobiernos corruptos, pagar impuestos y no recibir mucho a cambio, calles rotas, policía corrupta, una mala economía, y lenta justicia. Me quejaba mucho, cada día más. Un día, cansada, mi novia me dijo “Si no te gusta, por qué no te vas?”. La miré fijo y pensé “Es lo más claro que escuché en mucho tiempo”.
Renuncie a los 2 trabajos, me compré un pasaje, me subí a un avión y me bajé en NY con un bolsito de ropa en la mano, una campera para el frío y una notebook.
Fue muy duro empezar solo, pero siempre tuve un amigo que me dio una mano: Fede.
Nunca extrañé a la Argentina. Si añoro un poco tener a los viejos amigos, las reuniones familiares, todos esos lazos afectivos. Pero me siento muy cómodo en USA. No creo que sea perfecta ni mucho menos, pero encontré mucha más estabilidad, seguridad, justicia, comodidad y oportunidades.
Quizás en el futuro, volvería a Argentina para educar a mis hijos, probablemente por un período definido. A Martha le gusta estar allá, eso puede ser un factor importante en mis decisiones. Es muy difícil tener certeza de estas cosas y la verdad, mucho uno puede programar el futuro, y mucho se puede equivocar. Me gusta el cambio, escuchar y aprender de la gente y abrir nuevas puertas. No podría decirte donde me veo en 2 años, esto ya se complicó, la cortamos acá.

PM: ¿Cuál fue tu primer Gadget? ¿Conservas aún tus viejos Gadgets?
FG: Mi primer gadget fue un reloj digital. Jaja. Recuerdo que a un amigo le regalaron uno de esos con números rojos. Era gigante.
¡Íbamos al cine para verlo en la oscuridad! Estaba fascinado. Mi papá me prometió uno para cuando terminase el colegio. Pero claro, nadie sabía la velocidad en que la electrónica avanzaría y mucho menos en cómo se reducirían los costos. Pero mi primer gadget de verdad, fue una computadora Texas Instruments TI 99/4a.

PM: ¿Cómo entraste en el mundo de la informática? ¿Cuántos años tenías cuando tuviste tu primer ordenador? ¿Qué modelo era? ¿Lo conservas aún?
FG: A un amigo, alrededor del 1981/82, le regalaron una TI 99. Cuando la vi, quedé completamente impresionado. La primer computadora que tocaba, pero además,  la posibilidad de crear tus cosas, tus programas. Me partía el cerebro porque no era un concepto común como hoy en día. Me parecía genial.
No podíamos comprar una en casa, así que me compré un libro, el ÚNICO libro que conseguí de programación. Comencé a hacer programas y probarlos en papel.
Al tiempo, con ayuda de varios regalos, ahorros y de mis padres compramos un TI99. ¡¡¡Me tenían que obligar a dormir, y a comer!!! ¡NO salía de mi pieza!
El colegio al que iba, era Inglés y privado, y a un grupo de estudiantes muy reducido, de los últimos 2 años (16 y 17 años), les daban computación con nuevas Apple II traídas de Inglaterra. Hice lo imposible por entrar al “computing room”, hasta que un día, el profesor abrió unas clases extracurriculares, a las que me encargué de asistir. Y después de un par de clases teóricas, puse mis dedos en una Apple II+.
La sensación de mis dedos sobre ese duro teclado, la velocidad de ejecución, el video en pantalla verde, 48k de RAM y disquetes: ¡fue amor a primera vista! Y empecé a estudiar, a leer revistas, libros. No pasó mucho tiempo antes de ser el encargado del laboratorio de computación.
Un día llegué a casa y guardé la TI99 en la caja. La vendí. Vendí mi bicicleta y todo lo que podía. Pedí plata a todo la familia y llegué a comprar mi primer Apple II+ con 48k, disquetera y  placa de video Hércules de alta resolución !!!
Luego vino una Apple IIc. Y tras empezar la facultad, y por cuestión de las clases, y el trabajo, un gran cambio me esperaba.

collage-1

PM: Cuéntanos como fue tu cambio a Mac. ¿Fede tiene la culpa de ese cambio? ¿Intentó convencerte? ¿Te adaptaste rápido al mundo Mac? ¿Te costó? ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos con Mac?
FG: Al empezar la facultad, vendí todo y compré un XT original.
Realmente no tenia mucha opción, y ya desde ese momento las posibilidades y expansión de las PCs era muy mayores comparadas a las Apple II. Además en Argentina no habían muchas Apple, y las pocas que habían eran carísimas. Aún no existía la Mac.
Durante toda la facu, y después en mi vida profesional, pasé por PCs desde la XT de 4.77 Mhz, a una AT, varias 386, 486, Pentium, etc …
Yo era el tipo que le arreglaba las cosas en PC / Windows a todos. Sabía,y nunca me quedaba sin solucionar nada. Nunca me asustó el cambio, pero ¿para qué quería una Mac?
De golpe, ocurrieron un par de cosas que cambiarían mi forma de usar o ver las computadoras.
Hace cosa de 3 o 4 años atrás, empecé a pensar “¿por qué pierdo TANTO tiempo con la PC?”. Me había cansado. Así de sencillo. Estaba cansado de los virus, antivirus, colgadas, reinstalaciones, actualizaciones interminables y problemáticas. De conexiones que no andan, resetear, problemas de audio y video.
A pesar de lo mucho que sabía, me cansé de los problemas repetitivos e inacabables.
En esa época, estaba a cargo del departamento de sistemas en una compañía a nivel nacional que daba servicios por Internet. Habíamos instalado unos servidores de Linux que andaban genial. Los de Windows eran un dolor de cabeza.
Pero Linux nunca fue una alternativa, quería algo como Windows, no un servidor, una buena interface, que fuera fácil de usar. Fede varias veces me habló de la Mac, junto con otros conocidos. Pero no me convencía.
Un día, un amigo de Martha compró por internet una iBook, la mandó a casa y me pidió que se la testeara porque se la llevaban a Argentina. Esa noche, le comenté a Martha que me había dado mucha curiosidad, el corto y “lógico” proceso de inicio, hasta usar la Internet, era solo un par de pasos y preguntas. Comparado con Windows, que es largo, técnico e inexplicablemente tosco.
Apple pasó a tener procesadores Intel. Y esto tenía mucho sentido en mi cabeza. El hecho de la “integración” y abstracción de la computadora que da la Internet, junto  con  Macs con Intel, que me permitían usar Windows con Bootcamp, o con un nuevo e increíble producto: Parallels, me hicieron replantear la herramienta.
Fui a un Apple Store, entré, me paré frente a una preciosa Macbook blanquita, y empecé a jugar. Primero no me pareció tan parecido, muchas cosas sí, pero me trababa en muchas otras. Se acercó un empleado y me preguntó si me  podía ayudar. Pobre tipo. No tenía ni idea en la que se metió. Al rato eran 3 ayudando y discutiendo montones de temas variados. Pasé más de 3 horas ahí. Volví a casa, y ya lo tenía casi decidido. Le dije a Martha: creo que me voy a comprar una Mac.
Al otro día volví con montones de preguntas. Obviamente si esto andaba tan bien como decían, y como se veía, no había dudas de que, por lo menos, la tenía que probar.
Me compré una Macbook y la tuve 2 meses a lado de mi Dell.
Los primeros meses fueron duros, pero algo siempre me llamaba la atención. No, no era la estabilidad, ni lo lindo, ni colores. Era la “usabilidad”. La consistencia entre programas, en la interface. El “Drag and Drop” entre ellos. La sencilla instalación donde los programas no hacen lo que quieren tapando librerías del Sistema Operativo. Algo imposible de entender hoy, en la frágil arquitectura del Windows.
Y con el uso aprendí, lo realmente diferente que es una Mac. No tiene más. No tiene menos. El OS X no es un conjunto de programas y programadores separados unidos en un monitor. Es un producto muy bien pensado e integrado.

PM: ¿Cuántas horas pasas frente al ordenador cada día? ¿Puedes estar más de dos días sin ordenador/Iphone/conexión a Internet?
FG: De 8 a 12, depende. Puede ser más.
Puedo estar sin Internet, no me desespera. Lo que extraño es la herramienta de búsqueda, cuando necesito info y no tengo una compu a mano.

PM: ¿Cuál es ese Gadget inconfesable, el que te arrepientes de haber comprado? ¿Has comprado algo que después no hayas utilizado? ¿Cuál ha sido tu compra inútil?  ¿Cuál es ese Gadget, libro, película, etc. que has comprado y aún no has tocado ni vas a tocar?
FG: Por suerte en USA podes comprar muchas cosas que las podes devolver. Juego mucho con esto. No tengo nada en particular que recuerde.

collage-2

PM:  Cuéntanos la historia de Puromac. ¿De quién fue la idea de hacer un podcast semanal sobre Mac, de Fede o tuya?  ¿Os costó mucho grabar los primeros episodios? ¿Estabais nerviosos?
FG: Cuando empecé a usar la Mac, durante un par de semanas volví loco a Fede para que me recomendara alternativas a los programas de PC, o para que me dijera cómo se hacía tal cosa. Luego empecé a escuchar podcasts. Me encantaban las cosas que aprendía y lo mucho que me divertía. Me pareció genial. Como tener radio, pero “on demand”.
Después de las semanas iniciales, las conversaciones con Fede evolucionaron a intercambios de opiniones, técnicas, noticias y como era diferente hacer esto en Mac que en PC, qué es mejor, qué es peor.
Un día, después de una charla, me quedé pensando en lo interesante que ésta había sido. Tan interesante, y quizás más completa que alguna de las que escuchaba en podcasts. Me empezó a dar vuelta por la cabeza, que muchos que empezaban con su primera Mac se beneficiarían de justamente estas mismas discusiones, y más aún si agregábamos  temas básicos y mas complejos, de técnicas y de programas. El tema de noticias vino después, y nunca creo nos interesó mucho.
Empecé a asistir y luego a dar presentaciones en el museo de ciencias de Miami a grupos de maqueros.
Un par de discusiones después, convencí a Fede de probar hacer un podcast. Después de todo,las discusiones ya ocurrían. ¿Cuánto más difícil podría ser grabarlas y publicarlas?
Qué equivocado estaba :-).
Nunca se me hizo difícil grabar, ni me he puesto nervioso. Creo que a Fede le costó un poco por el tema del español inicialmente, cosa que ya quedó en el pasado.

PM: ¿Te imaginabas que Puromac podría tener un día el éxito que tiene hoy? ¿Te cuesta mucho encontrar la motivación para grabar cada semana? ¿Te planteas una fecha para dejar de hacer Puromac algún día?
FG: Nunca nos imaginamos llegar a donde llegamos, pero creo que nunca lo pensamos. Siempre la idea fue ayudar y enseñar, dentro de nuestras posibilidades. Al principio no nos preguntamos cuantos nos escucharían, sino: ¿nos escucharían?
Como te dije antes, nunca se me hizo difícil grabar. Algunos días estás cansado del trabajo, o tenes cosas personales que cambiar, que complican la grabación.
Creo que algún día Puromac terminará, o evolucionará en otra cosa. No sé cuando esto va a ocurrir.

flavio-y-martha

PM: ¿Cómo ve tu esposa que hagas Puromac todas las semanas? ¿Te pone pegas? ¿Está orgullosa de ti? ¿Sabe la audiencia y las repercusiones que tiene Puromac no sólo en Iberoámerica sino también en Europa?
FG: Martha tiene su carrera, y como profesional, reconoce el esfuerzo y el resultado de Puromac. También el tiempo y las obligaciones que este involucra. Como mi compañera se pone contenta de las anécdotas del programa. Antes lo escuchaba, creo que en el capitulo 20 se cansó 🙂

PM: Sabemos que conoces a Fede desde que erais niños. Cuéntanos una anécdota de Fede y tu de cuando erais pequeños.
FG: Fede fue pupilo, en el colegio inglés que yo fui durante el año, creo, 1978. Estábamos en la primaria e íbamos al mismo grado. No éramos amigos.
Lamentablemente yo caí en cama con hepatitis, y a todos mis compañeros los llevaron al “san”, el sanatorio / hospital, dentro del colegio, donde les aplicaron una vacuna por si las dudas.
Ya de vuelta en la clase, la profesora les hizo grabarme un “cassette de audio”, con saludos. En esa época, hepatitis significaba estar cama por un mes.
En la grabación, aparecía un chico (Fede), que muy graciosamente relataba la triste y exageradamente dolorosa experiencia de la gigantesca inyección que le dieron a cada uno en el trasero. Aburrido y solo en mi cama durante un mes, escuché esta grabación una y otra vez, y me descostillaba de la risa. Fede sin saberlo, me acompañaba y me hacia reír.
Cuando finalmente volví a clase, no sólo estaba ansioso por salir de casa, sino por conocer a ese “payaso” que me dio tanta alegría.
Fede no recuerda esta grabación. Estaba en un cassette “azul” sin etiquetas. Con el tiempo, las mudanzas, y muchos cassettes regrabados y que se arruinaban con el tiempo, perdí el rastro del mismo.¿Qué bueno sería poder escucharlo ahora no?

flavio-y-fede1

PM: ¿Qué aficiones tienes aparte de la informática y la tecnología? Sabemos que buceas. Cuéntanos más sobre eso.
FG: Si claro, buceo. Me gusta. Ya tengo un gran cantidad de buceadas y estoy certificado como buzo avanzado. Siempre me fascinó estar debajo del agua, y hoy sigue siendo igual. Bucear es una de esas cosas que siempre quise hacer, y ahora disfruto en estas preciosas islas.

buceo

PM: Tu trabajo está directamente relacionado con la informática. Si no fuera así, ¿en qué crees que estarías trabajando?¿Cuál es tu otra vocación?¿Qué querías ser de pequeño?
FG: Me gusta mucho enseñar y ayudar. Sobretodo con la compu. Muchos a quienes les explico como hacer cosas, constantemente me dicen que porque no lo hago profesionalmente. Probablemente algún día lo haga.
De pequeño quería ser veterinario. Pero creo que de animales de juguete 🙂

PM: Recomiéndanos 5 películas, series, libros o discos de música que deberíamos tener.
FG: UUff, qué difícil. Es tan subjetivo. ¿Nuevos, viejos? A ver …
Libros:
– “iWoz” de Steve Wozniak, la historia de Apple desde el otro Steve. Interesante y divertida.
– “Confessions of an economic hitman” de John Perkins. Novela muy interesante. Historia. ¿Será verdad ?
Musica:
– Enya en general para escuchar. Uno de sus discos, Watermark.
– Algo distinto .. mmmm .. “Memphis y la Blusera”, blues argentinos. Son divertidos, variados y graciosos. Algunos mejores que otros, como todo.
Peliculas:
– “Meet Joe Black”, no sé bien porque, algún buen diálogo que me gustó.
– “9 reinas”, una argentina, que me recomendó un Yanqui ! de verdad.

Un saludo, gracias por escucharnos, y acompañarnos !

collage-31

Muchas gracias a ti Flavio por contestar a nuestras preguntas. Te has empleado a fondo en la entrevista y te lo agradecemos de corazón porque eso nos permite conocerte mucho mejor y nos da la oportunidad de tener tu punto de vista experto sobre tecnología, informática, Macs y Pc’s… Te seguiremos escuchando, ¡por supuesto!

Anuncios

Responses

  1. Os felicito a los dos Maeltj y Phroc por esta magnifica entrevista. Me ha encantado la cercanía de la preguntas a todo lo que seguramente muchos queríamos saber.

    Lo dicho muy buen trabajo.

  2. Excelente el entrevistado y excelente la entrevista
    Enhorabuena 😉

  3. Muy buena, sí señor… interesante. Un placer conocerte, Flavio 😛

  4. Super comentarios de alguien que ya me acompaña desde hace tiempo, lo conozco en su programa y siento que es mi amigo al enterarme mas de su vidA, felicidades pUROMACDRID

  5. Me encantó la entrevista, Flavio es un cómico.

    Personalmente creo que de todos los oyentes de Puromac yo soy uno de los que esta mas cerca de Flavio, ya que vivo en República Dominicana, en una isla hermana de Puerto Rico.

    Nice One PuroMacdrid!!

  6. Qué puedo decir a esta fantástica tanda de preguntas junto con esas buenísimas respuestas por parte de la otra mitad de Puromac.

    Pues por supuesto, felicitar a los creadores/compañeros Phroc y Maeltj y al entrevistado, el gran todoterreno Flavio.

    Al igual que con la anterior entrevista me siento un poco más “cerca” de vosotros dos si cabe. Y todo gracias a internet y a vuestra iniciativa de montar Puromac.

    Larga vida a PUROMAC.

    PD: fenómenles esas fotos. A ver para cuándo organizamos un PuroPuertoRico y conocemos esa isla del encanto que tan bonita parece.

    Un saludo muy fuerte.

  7. Muy interesante, gracias a los chicos de Puro Macdrid, que bien poder conocer a este personaje que semana a semana nos hacer reir, aprender y pasarla divertido, buena por esa…

  8. Muchas gracias por la entrevista.

    He pasado un buen rato leyendola.

    Flavio si algun dia escribes un libro con tu vida, comprare tu libro seguro 🙂

    Un saludo a todos.

  9. Felicidades chicos, muy buena entrevista… No debe de ser nada fácil hacerlas cruzando mares, el Atlántico, y sin contacto físico, mucho mérito… 😉

    Y al entrevistado también le felicito, ha estado muy entregado con las respuestas y las fotos. Resulta muy agradable conocer un poco más al artífice de ese gran sitio que es Puromac… y que nos acoge a unos cuantos.

    Un abrazo… 🙂

  10. Muchas gracias por esta buena entrevista tanto a vosotros, Puromacdrid, por hacerla como a Flavio por respnderla. Reciban mi más cordial saludo desde Colombia Sudamérica.

  11. […] Entrevista de Flavio en Puromacdrid . […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: